100 Ideas de Negocio

Proyecto personal que consiste en enviar gratis durante 100 días un email diario con una idea de negocio (y alguna sorpresa más) a las personas suscritas en mi newsletter.

Web 100 Ideas de Negocio

Resumen

En septiembre de 2019 nace este proyecto personal para investigar como funciona el email marketing y combinar una de mis pasiones, el mundo del negocio y creación de empresas con el uso de la tecnología. Es un proyecto 100% lean, ya que puede ser el inicio de una comunidad, un foro… De momento es una landing dónde recibes una idea de negocio al día durante 100 días sólo por escribir tu correo electrónico. Ir a la web de 100 Ideas de Negocio

Para realizar este proyecto tuve que recopilar todo un listado de necesidades de usuario que iba viendo en mi entorno, así como en noticias o distintas tendencias de mercado. Pensar una posible solución y redactarlo en formato email. Cada correo explica un poco el contexto y pain point del usuario y posteriormente lanzo una posible solución (normalmente productos, webs o apps) que podrían cubrir esa necesidad. 

Pero como siempre, toda idea se puede aterrizar aún más y simplificar para conseguir probar primero la idea a partir de un MVP y posteriormente ir iterando el producto para conseguir mejoras constantes. Para automatizar todo el proceso de envío he utilizado Mailchimp así se envían de forma masiva cada día los correospara la gente que se ha suscrito desde la web de 100ideasdenegocio.raulsalguero.com

Contexto

Público Objetivo

Personas emprendedoras que buscan empezar un nuevo proyecto. Según los últimos estudios 1 de cada 3 jóvenes españoles quiere trabajar en su propio negocio. Este proyecto pues va enfocado a la generación Millennial y Z y personas con experiencia montando empresas.

Requisitos

Era necesario captar el interés de los usuarios ofreciendo contenido que pudiera interesarles. Además debía estar redactado de forma clara y concisa, que mantuviera una estructura para dar coherencia a los 100 correos pero que despertará el interés para leer sin ser repetitivo.

Benchmark

Existen muchos ejemplos de email marketing en internet. muchas veces se ofrece un contenido especifico a cambio de datos (un PDF, una guía o un vídeo) pero en este caso se va enviar contenido de forma recurrente durante 100 días a cambio de únicamente suscribirse a una newsletter.

Impacto

Actualización Septiembre 2019: Este proyecto está teniendo muy buen feedback por parte de los usuarios pero aún no ha datos suficientes para poder calcular el impacto de este proyecto. Para realizar este proyecto se han invertido más de 3 semanas de trabajo.

Solución Estratégica

Para realizar este proyecto he tenido que trabajar en 3 fases concretas. La primera ha sido la detección de las ideas, que tras un filtro y hacer una matriz de esfuerzo técnico y necesidad del usuario he priorizado y filtrado. Posteriormente he redactado las ideas explicando cada uno de los contextos de la necesidad y por último he configurado todo el mecanismo de envío automático con Mailchimp.

100IdeasDeNegocio-1

Detección de necesidades

Con la técnica de observación he detectado distintos pain points que he ido anotando y filtrando.

Redacción de las 100 Ideas

Explicando el contexto y la finalidad de cada idea, así como su dificultad para llevarlo a cabo.
100IdeasDeNegocio-3

Configuración de Mailchimp

Todo el sistema esta automatizado con Mailchimp mediante triggers y distintas listas de contactos.

Datos

Actualización de Septiembre de 2019

0

Correos totales enviados

0

Usuarios totales suscritos

0%

Porcentaje de apertura

REDACCIÓN DE 100 CORREOS

Cada correo consta de una introducción donde se explica el contexto así como la explicación de la propia idea de negocio y que tecnología hace falta para llevarla a cabo. Una forma de monetizar este proyecto sería incluir banners promocionales de marcas que ayuden a la comunidad de emprendedores.

ENVÍO AUTOMÁTICO Y MASIVO

Con Mailchimp he preparado la cadena de correos donde todas las personas que introducen el correo en el formulario de la página web entran a formar parte en una lista de contactos concreta. Eso activa el primer trigger que hace que envié el mail de bienvenida y eso activa el segundo trigger que hace que a partir de entonces cada día a las 9 se envíe el siguiente correo de los 100.

100 Ideas de Negocio

Herramientas

Estas son las herramientas que he utilizado para crear 100 Ideas de Negocio, desde la ideación hasta la creación de los correos y su envío programado y masivo.

Ideación – Google Keep, lápiz y papel, Google Documentos
Web – HTML, CSS, JavaScript
Diseño – Sketch, Photoshop, Canva y Zeplin
Envío de correos – Mailchimp
Análisis UX – Google Analytics, Hotjar, Google Forms
Gestión del trabajo: Trello, Drive