Game of Shots

Junto con otros dos amigos creamos la aplicación “Game of Shots” (para Android y iOS) que actualmente cuenta con más de 800.000 descargas en todo el mundo y está en el TOP 3 mundial de apps con juegos pre-fiesta. 

GameOfShots-1

Resumen

La idea de esta aplicación es simple. Hemos reunido en una sola app muchos de los juegos para beber más clásicos y míticos. Tras años de trabajo hemos generado más de 10.000 frases para ser la app del mercado con más contenido. Eso nos ha permitido estar en el TOP 3 mundial de juegos pre-fiesta con una valoración media por parte de los usuarios que nunca ha bajado de la 4,40/5 estrellas. Ver dossier de prensa (última actualización en junio de 2018)

Junto con otros dos amigos (un programador y un experto en marketing) creamos la aplicación para smartphone “Game of Shots” que actualmente cuenta con más de 800.000 descargas en todo el mundo. Tenemos más de 80.000 usuarios activos y cada fin de semana juegan entre 15.000 y 25.000 personas a nuestros juegos para beber. Además empezamos a crear más apps que alojamos en la cuenta de Android e iOS de Wired Koala Studios.

Con esta experiencia que empezó como hobby he aprendido a gestionar un equipo, cumplir fechas de entrega, ser más autodidacta y resolver problemas de manera ágil adaptándonos a las demandas de nuestro público. Yo soy el Product Owner de este proyecto y me encargó del diseño, la experiencia de usuario y gestión de las tareas. Además estoy en constante búsqueda e ideación para mejorar el producto en cada actualización.

Objetivo

Game of Shots es una colección de juegos para beber, los de toda la vida (y algunos totalmente nuevos y exclusivos), pero adaptado a los nuevos tiempos en forma de app para smartphone y tablet (tanto para Android como para iOS). En esta aplicación se plasma nuestro espíritu desenfadado y las ganas de divertirnos con nuestra creación.

Por ese motivo este proyecto se convirtió en más que un simple afición y llevamos años iterando y mejorando la app hasta convertirnos en un una referencia en el mercado de este tipo de juegos.

Con más de 800.000 descargas en todo el mundo y 80.000 usuarios activos hemos conesguido monetizar este proyecto con un modelo de publicidad combinado con las compras in-app de contenido, que sumado a todo lo que ofrecemos de forma gratuita se convierte en la app con juegos para beber más completa del mercado. 

 

Contexto

Público Objetivo

La app está dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años principalmente, aficionados a salir de fiesta o realizar quedadas con sus amigos. Según los datos nuestros usuarios son principalmente chicos con smartphones de gama media y que salen alrededor de 2 o 3 veces al mes de fiesta.

Requisitos

Necesitábamos realizar una app para Android y iOS que fuera ligera (menos de 15MB) y que se adaptará al mayor número de tamaños de pantalla para abarcar más dispositivos. Además teníamos que diseñar una interfaz llamativa y clara para usuarios con "los reflejos lentos" debido a la bebida.

Benchmark

Cuando íbamos a lanzar Game of Shots al mercado habían aproximadamente 130 apps con juegos para beber en Google Play. únicamente dos de ellas combinaban distintos juegos y ninguna de ellas ofrecía más de 20 juegos ni tanto contenido como tenía nuestra app.

Impacto

En estos años hemos conseguido alcanzar las 800.000 descargas con una valoración media nunca inferior a 4,20 sobre 5. Además se ha creado una comunidad #gameofshots en las redes sociales y nuestros usuarios suben sus fotos jugando a la app. Actualmente hay 80.000 usuarios activos.

Solución Estratégica

Realizamos constantemente tests para ir mejorando el producto así como evaluaciones NPS (Net Promoter Score) para saber si la app mejora o empeora en cada actualización. Durante el desarrollo de la app hemos realizado 3 grandes actualizaciones. En la última hemos decidido darle un toque de color, destacar los CTA (botones principales) y explicar mejor en qué consiste cada juego añadiendo contextuales que aportan valoren cada pantalla. Además nuevas funcionalidades como que los usuarios puedan añadir sus propias frases o un listado con instrucciones de más de 100 juegos para beber.

gameofshots-sketch

Wireframes y Sketch

Antes de empezar la implementación preparamos bocetos para hacer prototipos y ver si todo cuadra.
gameofshots-prototipo

Screenflows y Prototipos

Para evitar fallos de coherencia entre pantallas sin tener que implementar código hacemos flujos de pantallas.

Diseño final e implementación

En cada actualización modificamos la interfaz según las necesidades que tratamos de solucionar.

Del boceto al diseño final

gameofshots-designgameofshots-wireframes

Interfaz de Game of Shots

Lanzamiento

En 2014, durante un caluroso verano en Barcelona nace la idea de crear un juego para beber. El 2 de julio lanzamos la primera versión de Game of Shots. El 29 de enero de 2015 ya teníamos más de 5.000 descargas y 1.000 usuarios activos. Un año más tarde llegamos a las 50.000 descargas y en 2019 nos acercamos a las 900.000 descragas y más de 80.000 usuarios activos.

Como curiosidad, los días históricos con más descargas son las noches de fin de año y los fines de semana de los meses de julio dado que la gran mayoría de usuarios está de vacaciones.

estadisticas-game-of-shots

Datos

Actualización de Agosto de 2019

0

Descargas Totales

0

Usuarios Activos

0

Usuarios en fin de semana

Más de 20 juegos

Desde los míticos juegos Yo Nunca, Copa del Rey, la Ruleta, Verdad o Reto, Ocalimocho o la Moneda, hasta novedosos juegos de beber como el pulsador Taja Express, el divertido juego de cartas Misión Imposible o el de reflejos Duelo Etílico.

Más de 10.000 frases

Somos la aplicación con juegos pre-fiesta con más frases del mercado. La mayor parte de nuestro contenido es gratuito a pesar de que también contamos con compras in-app para añadir más frases a los juegos. Además cada usuario puede añadir sus propias frases.

game-of-shots

LA MEJOR VALORADA

Con más de 1300 valoraciones en Google Play por parte de nuestros usuarios. La nota media nunca ha bajado de 4 sobre 5 y el tiempo medio que tardamos en responder es de 16 horas. Ese feedback directo con nuestros usuarios nos ha permitido mejorar la app en cada iteración.

LÍDER EN +20 PAÍSES

La gran mayoría de usuarios se encuentran en España y Estados Unidos pero cada vez crecemos más en Sudamérica (México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia) y en países como Sudáfrica, Reino Unido , India, Italia, Alemania, Canadá, Singapur o Filipinas

Equipo

Game of Shots se creó para divertirnos una noche de verano. Como todos los buenos proyectos, este también empezó de la manera más insólita para cubrir nuestras necesidad: tener algo divertio con lo que entretenernos antes de salir de fiesta. Así nos juntamos los 3 amigos (cada uno especializado en un ámbito distinto) y creamos la app.

Roberto García – Technical Lead
Alejandro Gil – Marketing Manager
Raúl Salguero – Product Lead

Herramientas

Estas son las herramientas que normalmente utilizamos para desarrollar la aplicación y realizar las funciones de diseño y promoción de Game of Shots.

Desarrollo – Android Studio, Swift, HTML, CSS, WordPress, Crashlytics, Google Firebase
Marketing y Comunicación – Mailchimp, Gravity Forms, Zapier, Hootsuite
Diseño – Sketch, Photoshop, Canva, Figma, Flinto, Invision, Zeplin
Vídeo y Motion Graphics – Adobe Premiere, After Effects, Audacity
Análisis UX – Google Analytics, Hotjar, Google Forms
Gestión del trabajo: Trello, Drive