• 2021

Explora

¡Un universo de actividades por explorar en tu tablet! Explora: una aplicación de aprendizaje gamificado para estudiantes de 6 a 12 años. Conviértete en tripulante, aterriza en diferentes áreas de conocimiento y avanza por secuencias de aprendizaje.

Resumen

El departamento digital y pedagógico de Vicens Vives dispone de más de 30.000 actividades autocorrectivas entre todos los cursos de Primaria y en diferentes idiomas. Desde producto realizamos una propuesta y negocio acepto la realización de este proyecto I+D ya que le veian posibilidades de ser lanzado al mercado. El objetivo era la creación de una app para tablets, con gamificación y que haga uso del catálogo de actividades que tenemos creado, para buscar un target enfocado a familias que quieren continuar con el aprendizaje fuera de la escuela.

Junto con Alejandro Ramón (UX designer del squad de Mobile) realizamos un benchmarking para encontrar apps similares, analizamos sus características y encontramos diversos nichos donde podíamos aportar valor. Tras hablarlo con nuestros stakeholders y alinearnos con el equipo técnico realizamos una primera propuesta con una historia narrativa enfocada en el espacio, con medallas  y estadísticas de progreso para el seguimiento de los padres. Debíamos darle coherencia a la app, para que motivara a seguir aprendiendo y jugando, así que teníamos que buscar datos para poder empezar a trabajar.

Tras un par de ciclos de búsqueda de datos, brainstorming, diseño de wireframes a bajo nivel y prototipo empezamos la realización de test con usuarios que nos permitieron encontrar insights interesantes. A partir de ahí empezamos el diseño de los corner cases y terminamos con un prototipo de alta fidelidad que volvimos a testear telemáticamente con estudiantes y padres. Además partimos los entregables en historias de usuario y junto con nuestros compañeros técnicos empezamos el desarrollo de la app en Flutter a la vez que se trabajaba en paralelo en preparar las siguientes iteraciones

Puntos clave

Actividades gamificadas

Producto gamificado independiente que facilita la práctica autónoma y la ejercitación de contenidos didácticos para niños y niñas de 6 a 12 años con un sistema de recompensas con medallas mediante logros.

Contenidos de calidad

El trabajo fuera del aula es muy importante para poder asimilar todos los conceptos trabajados en clase. Explora es un aliado perfectoabalado por la experiencia de la Editorial Vicens Vives, Explora ofrece un universo de actividades interactivas para que nunca dejen de jugar y aprender.

Seguimiento académico

Acceso en todo momento a estadísticas sobre su progreso en los diferentes planetas realizados. Historial de progresos con datos en tiempo real para los padres del estudiante.

Modelo de suscripción

Obtención de un rendimiento económico mensual mediante la suscripción de todos los recursos educativos de un curso. Explora esta organizada por niveles y áreas de conocimiento.

Del boceto al diseño final

Ciencias-de-la-naturaleza-768x576-ConvertImageNaktus-768x576

Interfaz de Explora

Test con usuarios

Durante todo el proceso de creación previo al lanzamiento se realizaron más de 15 test con usuarios. Niños y niñas de entre 6 y 11 años y sus familiares. Todo totalmente remoto. Una vez recopilados los Pain Points, se proponían mejoras que más tarde volveríamos a testear con otros usuarios.

Uno de los aspectos que más testeamos fue el proceso de suscripción. A pesar de que cada store tiene sus medidas de seguridad y un control parental, al tratarse de una app enfocada a menores debiamos dejar muy claras las interacciones que eran exclusivamente para los padres. Es por eso que mediante iconografía y vídeos informábamos a los estudiantes de que debían avisar a una persona adulta para completar el registro o el pago.

Equipo

El squad de Mobile de Vicens Vives Digital fue el equipo encargado de realizar el proyecto Explora. Durante unos meses trabajamos tanto producto como equipo técnico con el objetivo de entregar valor al final de cada ciclo para poder lanzar al mercado Explora con la tecnología Flutter.

Alejandro Ramón – UX Designer
Raúl Ferrer – Tech Lead & Flutter Developer
Erick Cochachi – Flutter Developer
Pablo Avila – QA Tester
Raúl Salguero – Product Owner

Herramientas

Estas son las herramientas que utilizamos para desarrollar la aplicación.

Desarrollo – Flutter, Google Firebase
Diseño – Figma, Photoshop, Zeplin
Vídeo y Motion Graphics – Adobe Premiere, After Effects, Audacity
Análisis UX – Google Analytics, Hotjar, Google Forms
Gestión del trabajo: Jira, Trello, Drive